¿Acaso limpiar las calles supone barrer nuestros derechos?

El próximo 22 de febrero, tres compañeros de la Asamblea de Ciudad Real se enfrentan a un juicio penal por difundir octavillas en la calle. Desgraciadamente, no se trata de un hecho aislado. En Málaga, por ejemplo, muchos colectivos sociales han presentado un recurso contra la Ordenanza Cívica que están usandola también para cohartar libertades fundamentales.

Desde DEMOCRACIA REAL YA CIUDAD REAL queremos suscribir el comunicado de TOMA LA PLAZA CIUDAD REAL que citamos a continuación, apoyar a los compañeros imputados y dejar muy claro que así no conseguirán callarnos, pues si tocan a uno, nos tocan a todos.

Por el presente comunicado, nosotros, como parte de la ciudadanía, queremos denunciar que el pasado 1 de septiembre tres ciudadanos, vecinos de Ciudad Real, fueron identificados y denunciados por cuatro agentes de la policía local, cuando repartían octavillas relativas a una convocatoria del movimiento 15M, aduciendo que incumplian el artículo 28.1 del reglamento municipal de limpieza.

A consecuencia de ello el próximo 22 de febrero se enfrentarán a un juicio penal sin haber cometido otro crimen que intentar difundir sus ideas.

Al aducir el citado artículo de la ordenanza municipal de limpieza para justificar la denuncia, el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de los agentes de la policía local, contraviene la libertad de expresión y difusión reconocida en el artículo 20.1 de la Constitución Española.

Consideramos que la actuación de los agentes de policía con estas tres personas supuso además una clara vulneración de derechos tan fundamentales como son los de reunión y manifestación. Denunciamos asimismo que de esta manera se da un uso claramente político a la ordenanza de limpieza, dado que no se han llevado a cabo actuaciones de alcance comparable en el caso de reparto de octavillas con publicidad comercial o en la de partidos durante la campaña electoral de las últimas elecciones. Consideramos igualmente que esta interpretación de la norma, conlleva una preocupante restricción del uso del espacio público para todo lo que no sea mirar los escaparates de las tiendas y reduce a la ciudadanía al papel de meros consumidores.

Por todo ello decimos: Exigimos el sobreseimiento de la causa judicial abierta contra estas tres personas o que en su defecto sean declarados inocentes de la causa que se les imputa.

¿Acaso limpiar las calles supone barrer nuestros derechos?

Si tocan a uno, nos tocan a todos.

Por la libertad de expresión. No más mordazas. No más censura.

Más información: #opOctavilla

P.S: Existe un precedente legal para luchar contra estos abusos

“La dimensión objetiva de los derechos fundamentales, su carácter de elementos esenciales del Ordenamiento jurídico permite afirmar que no basta con la constatación de que la conducta sancionada sobrepasa las fronteras de la protección constitucional del derecho, sino que ha de garantizarse que la reacción frente a dicha extralimitación no pueda producir por su severidad, un sacrificio innecesario o desproporcionado de la libertad de la que privan, o un efecto … disuasor o desalentador del ejercicio de los derechos fundamentales implicados en la conducta sancionada” (STC 88/2003, de 19 de mayo; “efecto desaliento”).
http://www.boe.es/boe/dias/1999/08/18/pdfs/T00026-00096.pdf

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Acaso limpiar las calles supone barrer nuestros derechos?

  1. remosqueto dijo:

    No podemos quedarnos cortos ante estos claros ataques a los más elementales derechos ciudadanos, por parte de los políticos y de las fuerzas de seguridad, es necesario hacer justicia a todos los niveles, con los políticos promulgadores de estas normas y con los policías que aplican estas normas a su antojo. Luchemos contra la represión en todas sus formas y contra todos los agentes.

    Me gusta/No me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Pedro dijo:

      Excelente Presi te qoruemes chuct-chi tus dos seguidoras Si a los estenciles, los trios y el poliamor vas a sobrevivir a nuestra ausencia???? 0 likes

      Me gusta/No me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Emilio Araujo dijo:

    En Ciudad Real, me condenaron a mi a 3 meses de prisión por forzar un vehículo (que tenía alquilado), tras extraviar las llaves. Me lo creo todo, allí la policía hace y deshace a su antojo.

    Me gusta/No me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>